GANADO LIMOUSIN


La raza limousin tiene un pelaje o capa de color rojo alazán, que se aclara hacia las extremidades y en la zona interior del vientre. Los cuernos tienen forma elíptica y se insertan tras la nuca, y las mucosas tienen una tonalidad rosada. No poseen manchas. Tienen cabeza corta, frente y hocico anchos, cuello corto y un cuarto trasero bien definido.
Su carne se caracteriza por su rendimiento, su escasa cobertura de grasa y por su buena calidad.

HISTORIA DE LA RAZA

El hombre representó hace más de 7.000 años en la Cueva de Lascaux, cerca de Limogesvacunos que son parecidos a las razas rubias de la región de Aquitania. A partir del siglo XVIII, los animales de la raza se distinguieron de éstas por su capacidad para el trabajo, debido a su rusticidad y a su gran desarrollo muscular. A pesar de que los suelos del centro-oeste de Francia, zona de origen de la especie, son graníticos y pobres y el clima es muy riguroso (hasta veinticinco centímetros de nieve en invierno yVtemperaturas superiores a los 40 °C en verano), la principal actividad del área era la crianza de bueyes y vacas, para utilizarlos como medios de tracción; sólo se los destinaba a carnicería al terminar su vida útil.


FERTILIDAD Y FACILIDAD AL PARTO
La raza Limousin posee una tasa de gestación superior al 95%, siendo de casi el 100% en las hembras que paren por primera vez antes de los tres años de edad. Esto sucede debido a su buena capacidad para ser fecundadas, hecho que posibilita una regularidad en las pariciones, las cuales tienen un intervalo de trescientos setenta y cinco días en promedio. Las hembras son rústicas y fecundas, por lo que son consideradas de muy buena cualidad de cría; tienen un alto porcentaje de terneros destetados, que se eleva al 93%.
El toro engendra terneros livianos, los cuales facilitan el parto. Los utilizados para inseminación artificial producen semen en grandes cantidades y de buena calidad. En Colombia, son reconocidos como los creadores de los mejores novillos del mercado.
Las hembras de la raza tienen una gran facilidad de parto, debido a que engendran animales más ligeros, menores a treinta y cinco kilogramos para las hembras y cuarenta para los machos, ambos de raza pura. Esta raza presenta un 1% de partos difíciles. Los terneros recién nacidos no sufren ningún daño al nacer debido al gran tamaño de la cavidad púbica, por lo que el parto es normal y rápido y no lleva a la muerte postnatal. Los productores obtienen ganancias al momento de calcular la cantidad de kilos de carne que produce cada ternero por cada hembra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario